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Sahagún / Nuestra Alcaldía / Medio Ambiente y Saneamiento Básico
Roseta Dorado.pngAgua Limpia y Saneamiento

Busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Entre los principales resultados de este objetivo se encuentra el aumento en el porcentaje de aguas residuales urbanas domésticas tratadas de manera segura, que pasó de 37,3 % en 2015 a 53 % en 2020, además el porcentaje de puntos de monitoreo con categoría buena o aceptable del índice de calidad de agua (ICA) mejoró, de 36,0 % a 42,0 % en los últimos siete años. Se puede decir, que para el gobierno nacional es fundamental tener avances significativos en este ODS, por lo que se promueven acciones para el tratamiento del agua alrededor de varias transformaciones así:

•Ordenamiento del territorio alrededor del agua, busca priorizar el ciclo del agua sobre el ordenamiento

•Seguridad humana y justicia social, reconoce el acceso al agua como un derecho fundamental para el desarrollo.

•Internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática,promueve el ahorro de agua.

Revisando los avances para el municipio de Sahagún, se encontró que un análisis para el grupo de muestras en el marco de las necesidades de la SSPD para vigilancia y control, se realizó un total de 55 muestras de calidad del agua de las cuales 14 muestras presentaron un nivel de riesgo inviable sanitariamente; 7 muestras presentaron nivel de riesgo alto; 13 muestras presentaron nivel de riesgo medio y solo 2 muestras presentaron un nivel de riesgo bajo. Se destaca que, 19 muestras arrojaron un resultado de agua apta para consumo humano, los prestadores encuestados prestan el servicio en los departamentos de Atlántico (Barranquilla Galapa y Soledad), Boyacá (Firavitoba, Iza, Sogamoso, Aquitania), Córdoba (Sahagún, Ciénaga de Oro, San Carlos), Magdalena (Ciénaga), Sucre (San Marcos) y Tolima (Ibagué).

Roseta Dorado.pngEnergía Asequible y no Contaminante

Busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Como principales resultados se destacan los avances en la relación entre la capacidad instalada, cuyas fuentes de energía son renovables (agua, viento, sol, biomasa), respecto a la capacidad instalada total del parque generador, que aporta al cumplimiento de la meta 7.2 y aumentaría considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. Con corte a diciembre de 2020, este porcentaje se ubicó en el 69,5%. En este sentido uno de los retos del gobierno es el incremento de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica, la cual alcanzó 17.725 Megavatios (MW) para el año 2021, lo cual representa un avance del 65,6% respecto a la meta anual y un 16,69% respecto a la meta establecida para el 2030 (Departamento Nacional de Planeación - DNP, 2022).
El gobierno dentro del plan nacional de desarrollo contempla como uno de los pilares dentro de la transformación de internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, lograr una transición energética segura, confiable y eficiente para alcanzar carbono neutralidad y consolidar territorios resilientes al clima. Para este propósito definió las siguientes líneas, que están en armonía con las metas ODS 7.1,sobre Acceso universal a la energía moderna; 7.2, Aumentar el porcentaje global de energía renovable; y 7.3, Duplicar la mejora en la eficiencia energética:

•Avanzar en la meta carbono-neutralidad de la economía y en una sociedad resiliente al clima.
•Acelerar una transición energética justa, con seguridad, confiabilidad y eficiencia.
•Desarrollar lo económico a partir de la eficiencia energética, nuevos energéticos y minerales estratégicos para la transición.

Para el municipio de Sahagún, no se tienen datos de indicadores que puedan mostrar el avance de este objetivo, respecto de las metas establecidas en la Agenda 2030. Por lo que resulta importante que se evalúe que tipo de acciones se desarrollaran para poder avanzar en el uso de energías alternativas, sostenibles y amigables con el medio ambiente, pero que además representen para las comunidades mejor bienestar por el uso y la reducción de gasto en energías, que limita a los hogares.

Roseta Dorado.pngAcción por el Clima

Busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Incluye metas para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación al cambio climático y los desastres naturales, incluso en comunidades marginadas; Implementación del fondo verde del clima. Entre los resultados de este objetivo, se observa con mayor avance el porcentaje de departamentos y ciudades capitales que incorporan criterios de cambio climático en las líneas instrumentales de sus planes de desarrollo con 93,80% en 2021, se espera que el 100% de los departamentos implementen iniciativas de adaptación al cambio climático orientadas por las autoridades ambientales.

Con el fin de avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, las Bases del PND 2022-2026 establecen acciones para impulsar el cumplimiento del ODS 13, a través de la transformación 4, internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, en donde se propende porque el desarrollo económico y social esté ligado al cambio climático, reconociendo el impacto de las distintas actividades en el entorno y el mal manejo de los recursos como causa de la degradación ambiental. Con esta transformación se promueven mecanismos para aumentar la capacidad de planeación y gestión (Indicador 13B) y enfrentar los desafíos del cambio climático como se establece también en la meta 13.3. Según datos de la tercera comunicación de cambio climático, las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero - GEI para el departamento de Córdoba en el año fueron de 6.864 y 296 miles de toneladas (KTon) de GEI respectivamente. La región Caribe aporta 45.765 MTon. de GEI, lo que representa el 19% de las emisiones del país. El departamento de Córdoba aporta el 15% de del total de GEI de la región caribe.

El sector AFOLU (Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra por sus siglas en ingles AILAC), es el que mayor generación de GEI produce Córdoba, seguido del sector energético, en tercer lugar, el sector IPPU (Procesos industriales y uso de productos) y por último los residuos sólidos. Desagregando la producción de gases de efecto invernadero para el departamento de Córdoba, se observa que el 49,24% de los GEI son generados por el sector agropecuario; seguido del sector forestal, debido a las emisiones por remoción de leña y carbono de bosques naturales; la industria manufacturera con un aporte del 14,247% a las emisiones de GEI del departamento; y el transporte con un 8,36% de las emisiones de GEI.

Roseta Dorado.pngVida de Ecosistemas Terrestres

Este ODS busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, para efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. Entre los principales resultados de este Objetivo se encuentra el aumento en el número de hectáreas de áreas protegidas que aumentó en 49.584 ha entre 2021 y 2021 alcanzando 31. 458.050 ha al 31 de diciembre de 2021, superando la meta establecida para 2030. Adicionalmente se presenta un importante incremento en el número de hectáreas que se encuentran en proceso de restauración, aumentando de 408.134 ha en 2015 a 830.666 ha en 2021; lo cual aporta a la meta ODS 15.1 relacionada con la conservación, el restablecimiento y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan (Departamento Nacional de Planeación - DNP, 2022).

Con el fin de avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030, el gobierno implementa acciones desde el PND 2022-2026 donde se contempla la implementación de un programa nacional de conservación y restauración ecológica para contener la deforestación y restaurar ecosistemas y áreas ambientalmente estratégicas, lo cual está alineado con las metas ODS 15.1, sobre conservación y uso sostenible de ecosistemas terrestres; la 15.2, que promovería la gestión sostenible de todos los tipos de bosque y poner fin a la deforestación, y la 15.4, que vela por la conservación de ecosistemas montañosos.

Los principales problemas que se generan en materia ambiental en el Municipio hacen referencia a la quema indiscriminada, erosión, compactación del suelo generada por el sobrepastoreo, vendavales, sequías. Se requiere establecer programas de educación ambiental para establecer el amor a la madre tierra. Las microcuencas existentes en el Municipio registran su mayor flujo hídrico en épocas de invierno (Mayo - Octubre), mientras que en épocas de verano pierden caudal e inclusive llegan a secarse, debido al proceso de forestación al que han sido sometidas.

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